¿Qué es el coaching de Fortalezas?
Desde pequeños nos han martirizado una y otra vez con que debemos “corregir” nuestros defectos. Desde nuestros profesores en el cole hasta las revisiones anuales en la empresa. ¡Como si todos hubiéramos salido del mismo molde!
Los tímidos nos hemos visto forzados a actuar como sociables, los creativos a tener unas rutinas detallistas y metódicas, los improvisadores a evaluar sus respuestas y los intelectuales a ser menos serios y profundos.
Reconozcámoslo: es frustrante.
Sin embargo, la ciencia, y la psicología positiva, han verificado que la forma más directa de lograr ser eficaces y de alcanzar el éxito es potenciar nuestros talentos únicos o fortalezas.
La psicología positiva es el estudio científico de aquello que contribuye al bienestar y desarrollo del ser humano. Se centra en conocer con profundidad los recursos y fortalezas de las personas para incrementarlos o potenciarlos. Y es que como dijo Martin Seligman, padre de la psicología positiva, “la felicidad puede aprenderse y ponerse en práctica”.

El Coaching de Fortalezas se nutre de la investigación científica de la psicología positiva para poner los talentos únicos al servicio de cada persona. Descubrimos primero cuales son estas fortalezas, y después aprendemos a sacarles partido para lograr nuestras metas.
¿Qué son los talentos? Son habilidades innatas, patrones de pensamiento, emoción y acción a los que tendemos instintivamente en un estado natural. Algunos somos conscientes de ellos, otros tenemos el potencial latente pero dormido desde hace años.
Y la mejor noticia es que utilizar nuestras fortalezas nos hace sentir más plenos, auténticos, enfocados, con más energía… en definitiva más felices. Es lo que Mihaly Csikszentmihalyi definió como el Flow: El estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio disfrute, está motivada y el tiempo vuela. La persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo”.
Utilizar nuestros talentos no es solo la mejor forma de lograr nuestros objetivos: es también la forma de actuar que más auténticos y felices nos hace.
Cada persona posee una combinación única de talentos. Como dijo Oscar Wilde:
